lunes, 8 de abril de 2013

Atencion


LA ATENCION



que es ?

La atención se conoce como un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información y para la realización de cualquier actividad.
No es un proceso unitario, sino un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes Actualmente por los descubrimientos tecnológicos y científicos  descubrimos que la  atención también se encuentra muy relacionada con el sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo, no solo son capacidades psicológicas innatas del ser humano sino capacidades biológicas igual de innatas en el ser humano que permiten que la atención realice correctamente su función de selección


tipos de atencion

La atención focalizada: es una función básica para la realización de nuevos aprendizajes; se refiere a la habilidad para dar una respuesta discreta, simple y de manera estable ante uno o varios estímulos. Es también la habilidad para enfocar la atención a un estímulo (Sohlberg & Mateer, 2001).

La atención sostenida: es la habilidad para mantener una respuesta conductual durante una actividad continua o repetitiva; es la atención focalizada que se extiende por un tiempo mucho mayor. Esta habilidad se requiere para mantener una conversación, realizar una tarea en casa o el trabajo, se utiliza para realizar actividades por largos periodos. Es también la capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un periodo prolongado (Sohlberg & Mateer, 2001).

La atención selectiva: es la realización continua de una tarea en presencia de distractores. Se puede evidenciar en una conversación de temas variados y para inhibir respuestas inadecuadas o fuera de contexto. Es también la capacidad para seleccionar, de entre varias ideas, la que es  relevante a procesar. La atención selectiva procesa sólo parte de la información.

La atención alternante: es la habilidad para ejecutar tareas que requieran cambiar rápidamente de un grupo de respuestas a otro. Es precursora de la atención dividida. Estas habilidades se requieren para el mantenimiento de la atención en presencia de distractores. Este componente atencional requiere o implica redirección de la atención y cambios repetidos en la demanda de las tareas. También se entiende por atención alternante la capacidad que permite poder cambiar el foco atencional entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes (Sohlberg & Mateer, citados por Ríos-Lago,  Muñoz y Paúl, 2007).

La atención dividida: es la habilidad para responder simultáneamente a dos tareas de atención selectiva. Es el nivel más elevado y difícil del área de la atención/ concentración. Por ejemplo, al igual que, mientras se escucha la radio o se conversa mientras se lee el periódico. Es la capacidad de atender a dos cosas al mismo tiempo. Habilidad para distribuir los recursos atencionales entre diferentes tareas (Sohlberg & Mateer, citados por Ríos-Lago, Muñoz y Paúl, 2007).

. Atención involuntaria: cuando un estímulo es nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.


. Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente.

estructuras implicadas en el proceso de atención

corteza dorsolateral prefrontal:  planificación motora organización y relación de las funciones intelectuales. también es un centro integrador de información nemonica y sensorial

lobuno parietal: encargada de residir las sensaciones de percepciones del tactor gusto oido vista y olfato encargándose de distinguir las estimulaciones de cada uno de estos conductor clasificando su relevancia y funcionalidad para lo que se desea realizar

lóbulo frontal: es el encargado del sistema de control y de ejecución de estrategias conductuales en respuesta a señales internas y externas 

2 comentarios:

  1. -- cuando se transcribe textualmente de un documento es necesario realizar las citas y bibliografia requerida.
    --consideraciones del grupo frente al tema

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  2. en el documento que ingresas hay citas segun la norma APA, pero no relacionas la bibliografia. te recuerdo que debes referenciar bibliografia, de lo contrario se considera plagio

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