lunes, 8 de abril de 2013

Ansiedad y estrés



las ansiedad y el estrés males de la actualidad moderna daremos diferentes conceptos generales y explicaciones con respecto a estructuras neuronales implicadas en este proceso apoyaremos lo mencionado anteriormente con un vídeo explicativo de la fisiología del estrés 

Que es el estrés  

Las definiciones son variadas. Algunos autores proponen delimitar al estrés, como causa de tensión o exigencia de adaptación, como efecto de estímulos  Otros, ven el estrés como un proceso, que incluye múltiples componentes y circuitos de retroalimentación siendo un conjunto de procesos y respuestas neuroendocrinas, inmunológicas, emocionales y conductuales ante situaciones que significan una demanda de adaptación mayor que lo habitual para el organismo

Ciclo del estrés

Como mecanismo de defensa ante un peligro inminente y real, nuestro organismo responde de una manera muy particular, lo cual  nos ayuda a defendernos o a evitar este peligro. Se ha dividido esta respuesta en tres fases, a saber: alarma, acción y relajación.

Alarma
El cuerpo se prepara combatir la amenaza. Aumentan los niveles energéticos del organismo. Por ejemplo,  cruzando un calle, un automóvil, se queda sin frenos; en esta situación el cuerpo se prepara para reacionar ante la amenaza de este carro que se dirige a arrollar al individuo.
Acción
El cuerpo ejecuta las acciones necesarias para combatir o evadir la amenaza. Utiliza la energía producida durante la etapa inicial de alarma. Usando el ejemplo anterior, el individuo corre para evadir el carro.
Relajamiento
En esta etapa, bajan los niveles energéticos y retorna la homeostasia fisiológica y psíquica hacia sus niveles normales. El individio siente un alivio subjetivo físico y emocional luego de haber  pasado el susto.


Fisiología del estrés


Sistema nervioso
 En los inicios del estrés, el hipotálamo estimula a la pituitaria (hipófisis) para que secrete diversas hormonas, incluyendo la hormona adrenocorticotrofina (ACTH). La ACTH se transporta mediante la circulación y estimula a la corteza suprarrenal (localizada sobre el riñon) para que libere cortisol (cortizona). Inicialmente esta hormona aumenta la capacidad del ser humano para afrontar efectivamente el estrés debido a que promueve la producción de glucosa (para la generación de energía) y produce efectos 
antinflamatorios. Sin embargo, eventualmente el cortisol provoca el degradamiento de proteínas y la disminución de las reacciones inmunitarias, lo cual resultaría en una mayor propensión para la adquisición de enfermedades.  Por otra parte el sistema nervioso simpático prepara al cuerpo para la acción. Durante la etapa de alerta del estrés, el sistema simpático se encarga de activar el organismo  vía el aumento de la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la frecuencia y volumen de las contracciones cardíacas (las palpitaciones del corazón) la manufacturación de glucosa en el hígado, la circulación en los músculos, la liberación de epinefrina (adrenalina) de la médula suprarrenal, dilatación de las pupilas, la disminución de la circulación en los órganos abdominales, riñones y piel y la reducción de la actividad digestiva. La actividad constante del sistema simpático puede ser determinante para los órganos del cuerpo

Sistema endocrino
A lo largo del transcurso de las fases del estrés, las glándulas y hormonas que participan con mayor intensidad son la glándula pituitaria (hipófisis), la glándula suprarrenal y la glándula tiroide.  La glandula pituitaria se encuentra conectada estructural y funcionalmente con el hipotálamo. Posee dos (2) principales lóbulos, los cuales son, el lóbulo anterior (adenohipófisis) y el lóbulo posterior (neurohipófisis).  La adenohipófisis ha sido tradicionalmente conocida como la "glandula endocrinamaestra" debido a sus numerosos productos hormonales, muchos de los cuales regulan la actividad de otras glandulas endocrinas. Agentes estresores estimulan a la adenohipófisis para que secrete cantidades aumentadas de ACTH. La produccción de la hormona ACTH es consecuencia directa de un factor hormonal liberado do por el hipotálamo como respuesta al estresor. La ACTH actúa sobre la corteza suprarenal para estimular la producción de cortisol. El cortisol es el principal regulador de las respuestas adaptativas al estrés.  Siendo este producido por la  glándula suprarrenal que  se compone estructural y funcionalmente de dos (2) glándudulas endocrinas, a saber:
la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal.  La corteza adrenal produce una serie de hormonas que en colectividad se conocen como glucocorticoides. La hormona destacada durante el estrés que pertenece al grupo de los glucocorticoides es el cortisol. Los glucocorticoides tienen acción sobre el metabolismo de la glucosa y son anti-inflamatorios. En un estrés prolongado, los glucocorticoides pueden inducir a hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) puesto que mantendrían una producción constante de glucosa  la médula adrenal secreta dos poderosas hormonas produce la médula adrenal, a saber: epinefrina (o adrenalina) y la norepinefrina (o noradrenalina). La epinefrina prolonga las respuestas que producen el sistema simpático. 
También encontramos glándula tiroide que juega una función importante durante el estré un estrés de origen psicosocial o físico estimula a la producción de tiroxina de la glandula tiroidea. Esta hormona aumenta la tasa metabólica de los tejidos del cuerpo. Tales cambios afectan el humor, la energía, la irritabilidad nerviosa y el nivel de alerta mental. El flujo sanguíneo aumenta marcadamente, lo que ocasiona un aumento en la presión sanguínea.

Para finalizar un video que ilustra este proceso fisiológico del estrés y explica  como enfrenta nuestro cuerpo estos factores estresantes


ANSIEDAD

la ansiedad puede ser considerada como  una respuesta adaptativa, el término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, y suponiendo una de las sensaciones más frecuentes del ser humano, siendo ésta una emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático. Por su parte, desde la psicología de la personalidad (Endler y Okada, 1975; Eysenck, 1967, 1975; Gray, 1982; Sandín, 1990) se concibe la ansiedad en términos de rasgo y estado. Desde el punto de vista de rasgo (personalidad neurótica), se presenta una tendencia individual a responder de forma ansiosa, es decir, se tiende hacia una interpretación situacional-estimular caracterizada por el peligro o la amenaza, respondiendo ante la misma con ansiedad.

A continuación un video sobre la ansiedad sus efectos y cómo reacciona nuestro cuerpo ante este fenómeno




bibliografia: consulta online www.scielo.cl
consulta online www.saludmed.com
consulta pnline www.scielo.cl



1 comentario:

  1. no hay comentarios , ni apreciaciones, ni consideraciones del grupo frente al tema, ni alos videos ingresados.
    revisar la bibliografia

    ResponderEliminar